Comunicado No 14 – Abril 2024
El 4 de abril de 2024 se publicó el “Decreto mediante el cual se reforma la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo” modificando el importe de las multas sobre el incumplimiento de algunas obligaciones patronales, entre las más importantes resalta la afiliación del centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT).
De acuerdo con el dictamen presentado por el Congreso de la Unión, la Reforma se da con el objetivo de fomentar el consumo, la actividad económica e impulsar la inclusión financiera de la economía mexicana. Asimismo, derivado de las modificaciones que han surgido en materia laboral, y en concreto en materia de subcontratación de servicios especializados de personal, la inscripción al Instituto FONACOT se ha convertido en un requisito y tema de inspección para las empresas que prestan y obtienen estos servicios especializados de personal.
El proceso de afiliación es un proceso gratuito y ágil, por lo que recomendamos ampliamente revisar la situación particular de cada patrón, persona física o moral, para asegurar el correcto cumplimiento de dicha obligación.
En FRALLA contamos con personal especializado que podrá apoyar en la revisión de la afiliación de tu centro de trabajo, a fin de evitar posibles multas al respecto.
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Abril de 2024
Ciudad de México, México